Beneficios de cuidar la salud psicológica de los trabajadores

Beneficios de cuidar la salud psicológica de los trabajadores
Hoy en día el estrés laboral supone alrededor del 60% de los casos de absentismo laboral, 8 de cada 10 trabajadores no se sienten felices ni contentos con su trabajo e incluso 6 de cada 10 estarían dispuestos a renunciar a su puesto, y en consecuencia a su salario, en beneficio de su felicidad y su bienestar psicológico. El coste anual en España por estas causas alcanza los 80 mil millones de euros, más del 7% del PIB.

Estas desorbitadas cifras, deberían suponer un motivo de alarma entre las organizaciones que, de media, cada año sufren pérdidas de más de 1 billón de euros como consecuencia de los problemas psicológicos de sus trabajadores. Sin embargo, menos del 30% de las empresas se encargan de cuidar y potenciar la salud psicológica dentro de su organización.



Cuando las empresas contratan personal lo hacen con el objetivo de incorporar a su equipo personas altamente cualificadas y productivas que contribuyan a aumentar la rentabilidad y los beneficios de la corporación.

Pero no hay que olvidar que los trabajadores ante todo son personas, no máquinas programadas para el desempeño de unas determinadas funciones. Y que, como seres humanos sienten, padecen y todas sus emociones, sentimientos y pensamientos repercuten en su día a día y en su desempeño profesional.  

De ahí que sea tan importante contar con la figura de un psicólogo especializado que ayude a las empresas a colocar el bienestar psicológico de sus trabajadores en el lugar privilegiado que se merece. Ya que la salud psicológica debe ocupar el primer puesto en todas las esferas de la vida ya sea en el ámbito personal, familiar, social, de pareja o laboral.

Centro de psicología para empresas, queremos compartir con vosotros los beneficios de cuidar la salud psicológica de los trabajadores.

Mejora el bienestar y felicidad de los trabajadores
Cuidar la psicología en las empresas conlleva múltiples ventajas para los trabajadores ya que les permite gestionar y superar problemas psicológicos como la ansiedad laboral, el estrés laboral, el acoso laboral o mobbing, el síndrome de burn out e incluso la adicción al trabajo a fin de mejorar su salud psicológica y contribuir a que se sientan felices y a gusto en su puesto de trabajo.

Aumenta la productividad y el rendimiento  
Los problemas psicológicos como el estrés, la ansiedad o el síndrome de burn out no solo repercuten en el bienestar del trabajador sino también en su desempeño profesional. Pudiendo provocar un descenso en la productividad, falta de concentración y descuidos o dificultad para memorizar tareas y cosas importantes.

Por eso, recibir la ayuda psicológica profesional necesaria para gozar de un bienestar psicológico óptimo se traduce en un aumento de la productividad y el rendimiento de los trabajadores y, por tanto, en un incremento de los beneficios para la empresa.


Mejora la comunicación y el sentimiento de equipo
Potenciar la psicología en el trabajo no solo sirve, como comentábamos, para abordar y tratar problemas psicológicos, sino que también existen técnicas de psicología que pueden aplicarse para mejorar la comunicación y otras habilidades como el asertividad con el objetivo de fortalecer las relaciones entre compañeros y construir un ambiente de trabajo agradable y saludable para todos.

La prevención, la detección y la formación son herramientas fundamentales que nos ayudarán a incrementar las fortalezas de los trabajadores y detectar a tiempo algunos parámetros que nos alertan del riesgo en el bienestar laboral. Estas herramientas, lejos de ser un coste, nos ayudarán a reducir gastos.

Realizamos sesiones individuales para brindar apoyo psicológico a todos los trabajadores que lo necesiten, realizamos consultorías estratégicas para asesorar y acompañar a las empresas en la definición de estrategias destinadas a mejorar la salud psicológica de su organización e impartimos cursos de psicología en los que los equipos aprenderán a mejorar la comunicación interna y a gestionar sus emociones, entre muchas otras habilidades.

No dudes en contactar ahora con nosotros. Estaremos encantados de estudiar tu caso para ofrecerte la solución que más se ajuste a tu situación y necesidades.