La ansiedad laboral

La ansiedad laboral

La ansiedad es un mecanismo adaptativo que nos alerta de situaciones importantes o de peligro. Es decir, se trata de una respuesta psicofisiológica destinada a activar el sistema nervioso central y a todo el organismo para que pueda hacer frente a situaciones de peligro o que requieren de un gran esfuerzo.

Esto significa que la ansiedad es una reacción natural que en la mayoría de los casos ayuda enfrentar situaciones que requieren de mayor esfuerzo y contribuyen a que estemos más concentrados y a actuar con mayor rapidez.

Sin embargo, cuando la ansiedad perdura en el tiempo, provoca miedo o una gran preocupación e incluso dificulta el desarrollo de actividades cotidianas o el llevar una vida normal a la persona que la padece deja de considerarse una reacción natural y se convierte en un trastorno psicológico que debe ser tratado para que no termine comprometiendo la salud y el bienestar.

La ansiedad puede presentarse por circunstancias diversas y una de ellas es la ansiedad por el trabajo, lo que se denomina ansiedad laboral. Es decir, hablamos de ansiedad laboral cuando esta se produce en el ámbito laboral.

Según la Organización Mundial de la Salud la ansiedad es el trastorno psicólógico más importante y con más incidicencia que padecen cerca de 300 millones de personas en el mundo. Además, es una de las principales causas de discapacidad y que más afecta al rendimiento y la productividad en el trabajo.

Causas de la ansiedad laboral
La ansiedad laboral puede aparecer por diferentes causas como, por ejemplo:

Carga excesiva de trabajo o, por el contrario, poco trabajo.
Tener mucha o poca responsabilidad.
Miedo a no cumplir con las expectativas o a recibir una valoración negativa.
Mala relación o problemas de comunicación con los jefes o los compañeros.
Horarios estrictos e imposibilidad de conciliar la vida profesional y la personal.
No disponer de suficientes recursos para realizar las tareas asignadas.
Mobbing o acoso laboral.
Síntomas de ansiedad laboral
Existen diferentes síntomas que pueden indicar o ayudar a indentificar que se padece ansiedad laboral. Estos pueden presentarse a nivel físico, psicológico e incluso afectar a las habilidades sociales. Entre los más comunes caben destacar:

A nivel físico: estrés, tensión muscular, palpitaciones o taquicardias, cansancio, mareos, pérdida o exceso de apetito, sudoración o escalofríos.
A nivel psicológico: sensación de miedo o inseguridad, preocupación excesiva, falta de atención o concentración, pérdidas de memoria, alteración del sueño, dificultad para organizase o tomar decisiones y tendencia al perfeccionismo.
A nivel social: preferencia por el aislamiento, miedo a expresar opiniones para evitar posibles conflictos, temor a tener que comunicarte con otras personas y mayor nivel de irritabilidad.



La ansiedad laboral afecta en gran medida al desempeño profesional ya que puede conducir a situaciones de bloqueo o a tener la sensación de no poder más. Pero también afecta al ambiente laboral, a la relación con los jefes y los compañeros y a la salud tanto física como psicológica.

Por eso es tan importante acudir a un profesional que pueda ayudarte a gestionar y superar la ansiedad. En Mentevita somos especialistas en psicología para empresas y ansiedad laboral. Si crees que puedes padecer ansiedad en el trabajo no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Evaluaremos tu caso para brindarte el tratamiento y la terapia que más se ajuste a tu situación y necesidades.